semana III
TRAZOS EN PLANTA
El
trazado en planta se compone de alineaciones rectas, curvas circulares y curvas
de transición.
La combinación armónica de estos tres elementos dará lugar a un buen trazado, siempre que se cumplan las condiciones mínimas geométricas a que se ha llegado partiendo de los datos básicos de partida que, por otro lado, son recomendados por las normas.
La combinación armónica de estos tres elementos dará lugar a un buen trazado, siempre que se cumplan las condiciones mínimas geométricas a que se ha llegado partiendo de los datos básicos de partida que, por otro lado, son recomendados por las normas.
Las
características generales de las alineaciones en planta se muestran en la
siguiente tabla:
Definición:
La
definición del trazado en planta se referirá a un eje, que define un punto en
cada sección transversal. En general, salvo en casos suficientemente
justificados, se adoptará para la definición del eje:
En carreteras de calzadas separadas
- el centro de la mediana, si esta fuera de anchura constante o con variación de anchura aproximadamente simétrica
- el borde interior de la calzada a proyectar en el caso de duplicaciones.
- el centro de la mediana, si esta fuera de anchura constante o con variación de anchura aproximadamente simétrica
- el borde interior de la calzada a proyectar en el caso de duplicaciones.
En carreteras de calzada única
- el centro de la calzada, sin tener en cuenta eventuales carriles adicionales
TIPOS TRAZOS EN PLANTA
RECTAS: La
recta es un elemento de trazado que está indicado en carreteras de dos carriles
para obtener suficientes oportunidades de adelantamiento y en cualquier tipo de
carretera para adaptarse a condicionamientos externos obligados
(infraestructuras preexistentes, condiciones urbanísticas, terrenos llanos, etc).
LONGITUDES MÁXIMAS Y MÍNIMAS EN
ALINEACIONES RECTAS
CURVAS
CIRCULARES: Fijada
una cierta velocidad de proyecto, el radio mínimo a adoptar en las curvas
circulares se determinará en función de:
vEl
peralte y el rozamiento transversal movilizado cuyos criterio se establecen en
la Norma, Trazado, de la Instrucción de Carreteras.
La
relación entre los valores límite de radios y peralte según un estudio
realizado por la norma se muestra en la siguiente tabla.
Tipos
TRAZO EN PLANTA
Las
longitudes mínimas admisibles y máximas deseables de los tramos en tangente, en
función a la velocidad de diseño, serán las indicadas en la Tabla
302.01.
Distancia
de visibilidad
Es
la longitud continua hacia adelante de la carretera, que es visible al
conductor del vehículo para poder ejecutar con seguridad las diversas maniobras
a que se vea obligado o que decida efectuar. En los proyectos se consideran
tres distancias de visibilidad:
- Visibilidad de parada
- Visibilidad de paso o adelantamiento
- Visibilidad de cruce con otra vía.
Distancia
de visibilidad de parada
Es
la mínima requerida para que se detenga un vehículo que viaja a la velocidad de
diseño, antes de que alcance un objetivo inmóvil que se encuentra en su
trayectoria.
Distancia
de visibilidad de parada
La distancia de parada sobre una
alineación recta de pendiente uniforme, se calcula mediante la siguiente
fórmula:
Distancia
de visibilidad de parada
Analizando
la formula podemos señalar que el primer término de la expresión representa la
distancia recorrida durante el tiempo de percepción más reacción (dtp)
y el segundo la distancia recorrida durante el frenado hasta la detención junto
al obstáculo (df).
El
tiempo de reacción de frenado, es el intervalo entre el instante en que el
conductor reconoce la existencia de un objeto, o peligro sobre la plataforma,
adelante y el instante en que realmente aplica los frenos. Así se define que el
tiempo de reacción mínimo adecuado será por lo menos de 2 segundos.
La
distancia de frenado aproximada de un vehículo, sobre una calzada plana puede
determinarse mediante la siguiente fórmula:
Se
considera obstáculo aquél de una altura => a 0,15 m, con relación a los ojos
de un conductor que está a 1,07 m sobre la rasante de circulación.
Distancia
de visibilidad de parada
Asimismo,
la pendiente ejerce influencia sobre la distancia de parada. Ésta influencia
tiene importancia práctica para valores de la pendiente de subida o bajada
=> a 6% y para velocidades de diseño > a 70 km/h.
En
todos los puntos de una carretera, la distancia de visibilidad será => a la distancia de
visibilidad de parada.
La
Tabla
205.01 muestra las distancias de visibilidad de parada, en función de la
velocidad de diseño y de la pendiente.
Distancia
entre 2 vehículos (s)
Si dos vehículos marcha a la misma
velocidad uno detrás de otro, la mínima distancia (S) que los debe separar ha
de ser tal que, si el primero aplica los frenos, el que le sigue tenga tiempo
de detenerse antes de llegar a chocar.
S = (V / 5) + 6 mt (AASHTO)
Distancia
de visibilidad de sobre paso
Es
la mínima que debe estar disponible, a fin de facultar al conductor del
vehículo a sobrepasar a otro que se supone viaja a una velocidad 15 Kph.
menor, con comodidad y seguridad, sin causar alteración en la velocidad de un
tercer vehículo que viaja en sentido contrario a la velocidad directriz, y que
se hace visible cuando se ha iniciado la maniobra de sobrepaso.
Distancia
de visibilidad de sobre paso
La
distancia de visibilidad de paso varía con la velocidad directriz según el
diagrama de la Figura 402.06 de las normas de diseño geométrico DG2001.
En
carreteras de calzada única de doble sentido de circulación, debido a su
repercusión en el nivel de servicio y, sobretodo, en la seguridad de la
circulación, se debe tratar de disponer de la máxima longitud posible con
posibilidad de adelantamiento de vehículos más lentos, siempre que la
intensidad de la circulación en el sentido opuesto lo permita.
EJEMPLOS
:
Ahora
usando la formula, tenemos los siguientes datos:
V : Velocidad de Diseño de la Carretera
(KPH) = 30 Km/h
Tp : Tiempo de Percepción + Reacción (segs)
= 2 seg.
f :
Coeficiente de fricción, Pav. Húmedo = 0.35
i :
Pendiente Longitudinal (en tanto por uno) = -10%
Dp = (30*2/3.6) + (30^2/254*(0.35-10)) =
16.667 + 14.173
Dp = 30.84 m
tenemos:
Dp =
30.84 m. (Fórmula) ~
Dp
= 33.00 m. (Ábaco)
Comentarios
Publicar un comentario