semana I


Importancia de los Caminos

Las vías de comunicación por sí mismas no llevan al desarrollo, pero lo favorecen al facilitar el comercio y la comunicación local, regional, y nacional, al mejorar las condiciones de traslado o transitabilidad de las personas, entre otros beneficios.
Es necesario buscar esquemas que permitan dar un adecuado mantenimiento a la red actual de caminos rurales o vecinales, regionales y nacionales, pues no tendría sentido haberla construido si no se le proporciona la conservación suficiente.
En el caso de la infraestructura carretera, para el programa general de caminos rurales se aplica un análisis de costo-beneficio pero, además, para cada camino se consideran los costos de construcción, operación y mantenimiento, además del precio social que éstos implican. Sería menester analizar los estudios de costo-beneficio de cada uno de los proyectos, con el fin de determinar si las inversiones financieras asignadas a éstos cumplieron con el cometido de beneficiar a la sociedad y al país.


Las vías de comunicación por sí mismas no llevan al desarrollo, pero lo favorecen al facilitar el comercio y la comunicación local, regional, y nacional, al mejorar las condiciones de traslado o transitabilidad de las personas, entre otros beneficios.

Es necesario buscar esquemas que permitan dar un adecuado mantenimiento a la red actual de caminos rurales o vecinales, regionales y nacionales, pues no tendría sentido haberla construido si no se le proporciona la conservación suficiente.


En el caso de la infraestructura carretera, para el programa general de caminos rurales se aplica un análisis de costo-beneficio pero, además, para cada camino se consideran los costos de construcción, operación y mantenimiento, además del precio social que éstos implican. Sería menester analizar los estudios de costo-beneficio de cada uno de los proyectos, con el fin de determinar si las inversiones financieras asignadas a éstos cumplieron con el cometido de beneficiar a la sociedad y al país.


El diseño geométrico es la parte más importante del proyecto de una carretera, estableciendo, con base en los condicionantes o factores existentes, la configuración geométrica definitiva del conjunto tridimensional que supone, para satisfacer al máximo los objetivos fundamentales, es decir, la funcionalidad, la seguridad, la comodidad, la integración en su entorno, la armonía o estética, la economía y la elasticidad.





Evolución de los sistemas de transporte

Los científicos calculan que el hombre apareció en la Tierra hace 600 mil años aproximadamente, sin embargo los medios de transporte de locomoción veloces como el vapor, el automóvil, el ferrocarril o el avión surgieron en años recientes; qué decir de los transbordadores espaciales y las naves no tripuladas que al día de hoy hacen exploraciones más allá de nuestro planeta.

Curiosamente, la naturaleza no le dio al hombre capacidades físicas para moverse rápido, pues muchos de los animales lo superan en rapidez, como un ciervo o una liebre; tampoco puede volar como las aves, ni nadar sumergido en el agua por un tiempo prolongado como los peces; pero aventajó a todos al poseer un cerebro muy desarrolado, con imaginación creadora y activa, que le ha permitido viajar llevando medio millón de veces su propio peso alrededor del planeta, a bordo de diversos transportes por diferentes vías como agua, tierra o aire.

Dice la Biblia que, tras la confusión a los hombres en Babel, que eran “un pueblo uno, los dispersó de allí Yahvé por toda la faz de la Tierra” (Génesis 11,8). Desde entonces, la marcha de diversas civilizaciones, al paso del tiempo y del espaci, constituye una alternancia de esfuerzos entre la unión y la dispersión, si tenemos en consideración que los imperios históricos se construyeron con base en las comunidades, siendo los transportes como una circulación sanguínea que rige la economía de los países, circulando por vías del mar, tierra o aire y, actualmente incluso por los espacios exteriores.
Así, en la economía del mundo de hoy, los transportes implican un factor relevante desde el punto de vista funcional, pues donde el transporte no existe o es mínimo, la actividad económica se reduce a niveles de subsistencia y autoconsumo. Por el contrario, durante el desarrollo de los transportes, se han valorizado los recursos naturales distantes, estableciendo una intercomunicación con los diversos grupos sociales; de ahí que la función principal de éstos sea la integración de todos los elementos -tanto de personas como de bienes- en ámbitos geográficos más amplios, lo cual ha traído como consecuencia la ampliación del marco económico, social y político en que se desarrolla la actividad humana.


EL TRANSPORTE ACUÁTICO :

El uso del transporte acuático se remonta a los principios de la historia (prehistoria) por la necesidad que tenía la población de concentrarse en las orillas de ríos y en las costas marítimas.

* Embarcaciones a remo: las embarcaciones primitivas eran movidas tanto con manos y pies como con tablas planas a manera de remo.Algunos ejemplos de embarcaciones de remo serían:
* La Balsa: Se piensa que la primera travesía acuática del hombre fue sobre un tronco flotante.
*La Canoa: es un bote relativamente pequeño que se mueve con la fuerza humana. Las canoas son puntiagudas en ambos extremos y usualmente abiertas por la parte de arriba. Se mueve por medio del uso de palas.

Más adelante, durante la Edad Antigua, los romanos, utilizaron las Embarcaciones a Vela.Estas embarcaciones de vela fueron los primeros medios de transporte a través de largas distancias de agua (ríos, lagos, mares). Tienen como principal fuente de propulsión el viento.

Ejemplos históricos de embarcaciones a vela:

*La Galera: es un barco impulsado por la fuerza de los remos y en ocasiones por el viento; por eso poseía una o más velas grandes. Los remeros eran esclavos o prisioneros.

En la prehistoria especialmente en el neolítico apareció la rueda, uno de los inventos más maravillosos de la historia que facilitaba el transporte de materiales pesados y con ella se inició el desarrollo de todo tipo de transportes terrestres. En su forma más simple la rueda, era un disco sólido de madera fijado a un eje redondo de madera, luego se eliminaron secciones del disco para reducir el peso y empezaron a emplearse los radios. La rueda ha sufrido numerosas mutaciones a través de los tiempos hasta alcanzar la perfección.La rueda permitió la evolución de los medios de transporte terrestres y la llegada del hombre a lugares lejanos en cada vez menos tiempo.Así podemos distinguir la siguiente evolución de la rueda:

*El carro: está fue la primera aplicación que el hombre le dio a la rueda para sus propios fines. El carro dispone de dos ruedas y utiliza la tracción animal para lograr el desplazamiento.

En la plena edad media aparece la bicicleta cuyos componentes básicos son dos ruedas, pedales, un manillar para controlar la dirección un sillín para sentarse y un sistema de hierros que unen todos estos elementos. El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas los pedales que a través de una cadena que hace girar las ruedas.

TRANSPORTE AÉREO

El sueño de todo ser humano en cualquier época ha sido el de volar, con una visión envidiosa ante el vuelo de los pájaros, trasladarse, ver otros lugares desde la perspectiva del espacio…Hacia el siglo V de nuestra era se diseñó el primer aparato volador: la cometa.

En el siglo XIII el inglés Roger Bacon tras años de estudio, llegó a la conclusión que el aire podría soportar un objeto de la misma manera que el agua soporta un barco.

*El globo aeroestático: la idea surgió cuando los hermanos Joseph y Jacques Montgolfier estaban sentados frente a una fogata, notaron que el humo se elevaba y pensaron en la oportunidad de aprovechar dicha cualidad.

Después de varios experimentos, comprendieron que el aire caliente pesa menos que el frío, por lo que tiende a subir. El vuelo inicial demostró que su teoría estaba en lo cierto. El 4 de junio de 1783 realizaron una demostración pública con un globo aerostático de diez metros de diámetro en un mercado francés, el cual estaba construido con tela y papel.

Aeronave: Son vehículos aéreos más pesados que el aire que se utiliza para transportar personas o carga. Se mueve por acción de hélices y se mantiene por efecto de la resistencia del aire a ciertas superficies rígidas.Por la desconfianza que causaba este medio, no fue utilizado para transportar personas hasta la década de 1920-1930.



Importancia de vías de transporte:

Las vías de comunicación son de importancia fundamental para el desarrollo económico del país. Mediante ellos es posible trasladar todo tipo de mercancías, pertenencias, materias primas y productos elaborados, así como el traslado de personas. Para lograrlo se requieren vías de comunicación y vehículos que transiten por éstas, como carreteras para automóviles y camiones; aeropuertos donde despeguen y aterricen naves aéreas, vías para el ferrocarril, y puertos fluviales y marítimos para buques, barcos y otro tipo de embarcaciones. 

Nuestro país cuenta con una extensa red de carreteras, a la que se integran cada vez más modernas autopistas, y se mejoran las existentes, contándose para tal propósito con el apoyo de la iniciativa privada para acelerar la construcción y renovación de las mismas.

Se encuentran en funcionamiento 47 504 kilómetros de carreteras principales, 61 108 de secundarias y 130 623 de caminos vecinales y rurales. El total de vehículos motorizados que transitan por el país es de 12 millones.
En tanto, la red ferroviaria es más antigua, pero poco desarrollada, pues se inició a mediados del siglo pasado, suma 26 360 kilómetros de vía y abarca la mayor parte del territorio nacional.


CARRETERAS Y CAMINOS EN EL  PERÚ

Red vial nacional:​ Representadas por un escudo y codificadas en el formato PE-x las longitudinales y PE-xx las transversales.
Red vial departamental o regional:Representadas por un emblema y codificadas con dos letras correspondiente al departamento (ver tabla) y 3 dígitos entre 100 y 499.
Red vial vecinal o rural: Representadas con un círculo y codificadas en dos letras correspondiente al departamento (ver tabla) y 3 dígitos entre 500 y 999.






Clasificación de Carreteras en el Perú
Por Demanda
1.- Autopistas de Primera Clase.
 Son Carreteras con IMDA (Indice Medio Diano Anual mayor a 6000 veh/día, de calzadas divididas por medio de un separador central mínimo de 6,00m; cada una de las calzadas debe contar con dos o mas carriles de 3,60 m de ancho como mínimo, con control total de accesos (ingresos y salidas)  que proporcional flujos vehiculares continuos, sin cruces o pasos a nivel y con puentes peatonales en zonas urbanas, debe tener superficie de rodadura pavimentada.
2.- Autopistas de Segunda Clase.
Son Carreteras con IMDA (Indice Medio Diano entre 6000 veh/día y 4001 veh/día, de calzadas divididas por medio de un separador central que puede variar de 6,00m hasta 1,00m; cuyo caso se instalara sistema de contención vehicular; cada una de las calzadas debe contar con dos o mas carriles de 3,60 m de ancho como mínimo, con control parcial de accesos (ingresos y salidas)  que proporcional flujos vehiculares continuos, pueden tener cruces o pasos vehiculares a nivel y con puentes peatonales en zonas urbanas, debe tener superficie de rodadura pavimentada.
3.- Carreteras de Primera Clase.
 Son Carreteras con IMDA entre 4000 y 2001 veh/día, de calzadas de dos carriles de 3,60m de ancho como mínimo, puede tener cruces o pasos vehiculares a nivel y recomendable puentes peatonales en zonas urbanas o en su defecto con dispositivos de seguridad que permitan velocidad de operación, con mayor seguidad, debe tener superficie de rodadura pavimentada.
4.- Carreteras de Primera Clase.
 Son Carreteras con IMDA entre 2000 y 400 veh/día, de calzadas de dos carriles de 3,30m de ancho como mínimo, puede tener cruces o pasos vehiculares a nivel y recomendable puentes peatonales en zonas urbanas o en su defecto con dispositivos de seguridad que permitan velocidad de operación, con mayor seguidad, debe tener superficie de rodadura pavimentada.
5.- Carreteras de Tercera Clase.
 Son Carreteras con IMDA menores a 400 veh/día, de calzadas de dos carriles de 3,00m de ancho como mínimo, de manera excepcional podrán tener carriles hasta de 2,50m, contando con el sustento técnico correspondiente. Estas carreteras pueden  funcionar con soluciones denominadas básicas o económicas, consistentes en la aplicación de estabilizadores de suelos, emulsiones asfálticas y/o micro pavimentos; o en afirmado, en la superficie de rodadura. En caso de ser pavimentadas deberán cumplirse las condiciones  geométricas estipulados para las carreteras de segunda clase.
6.- Trochas Carrozables
 Son vías transitables, que no alcanzan características geométricas de una carretera, que por lo general tienen un IMDA menor de 200 veh/día, sus calzadas deben tener un ancho mínimo 4,00m en cuyo caso se construirá plazoleta de cruce, por lo menos cada 500m. La superficie de rodadura puede ser afirmada o sin afirmar.


FINANCIAMIENTO PARA CARRETERAS Y CAMINOS VECINALES

Los financiamientos son :
1.- Recursos públicos como el CANON MINERO
 2.- Fondo de Promoción a la Inversión Publica Regional y Local (FONIPREL)
3.- Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestion y Modernizacion Municipal (PI)
4.- Obras por Impuestos en el Marco de la Ley 29230
5.- FONDO GENERAL DE CONTRAVALOR PERÚ – JAPÓN (FGVCPJ)
6.- Fondo las Americas

VIDEO:https://www.youtube.com/watch?v=ZAysiezOSYQ

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