SEMANA V

DISEÑO DE CURVAS HORIZONTALES CIRCULARES


 CURVAS CIRCULARES:


  • Para enlazar dos rectas finitas con distinta dirección se pueden trazar un gran
    número de arcos circulares cuyo radio varia desde cero metros hasta un valor tal
    que dicho arco elimine el tramo en tangente correspondiente a la recta más
    corta. El valor del radio, escogido por el diseñador de la vía, depende de las
    condiciones topográficas del sitio y de las limitaciones que imponen las leyes de la
    mecánica del movimiento de los vehículos en una curva, para una determinada
    velocidad de diseño, tal como se ha mencionado y se tratará más adelante.
    Además de las condiciones topográficas y la velocidad de diseño, el radio de
    una curva está también condicionado por las tangentes disponibles ya que al
    aumentar el radio de una curva aumentan también sus tangentes. Otro criterio
    importante a tener en cuenta en el momento de definir el radio de una curva es
    el de la uniformidad ya que lo ideal es que el valor asumido no difiera demasiado
    de los ya especificados evitando cambios bruscos en la velocidades. Cuando se
    cambia de tipo de terreno esto obliga normalmente a un cambio en la
    velocidad de diseño y si el cambio es mayor de 20 Km/h es necesario
    especificar un tramo de transición que permita a los conductores adaptarse de
    manera segura al cambio de curvatura.
    La planta de una vía al igual que el perfil de la misma están constituidos por tramos rectos que se empalman por medio de curvas. Estas curvas deben de tener características tales como la facilidad en el trazo, económicas en su construcción y obedecer a un diseño acorde a especificaciones técnicas.
    Estas curvas pueden ser:


    Simples: Cuyas deflexiones pueden ser derechas o izquierdas acorde a la posicion que ocupa la curva en el eje de la vía.


    Compuestas: Es curva circular constituida con una o más curvas simples dispuestas una después de la otra las cuales tienen arcos de circunferencias distintos.


    Inversas: Se coloca una curva después de la otra en sentido contrario con la tangente común.


    De transición: esta no es circular pero sirve de transición o unión entre la tangente y la curva circular.


    Elementos de las curvas circulares:

    PC: es el punto de comienzo o inicio de la curva.
    PT: es el punto donde terminara la curva circular.
    PI: Punto donde se cortan los alineamientos rectos que van a ser empalmados por la curva. Intersección de tangentes.
    PM: Es el punto medio de la curva.
    E: Secante externa o simplemente Externa equivalente a la distancia desde el PI al PM.
    T: Tangente de la curva. Es el segmento de recta entre PC-PI y PT-PI el cual es simétrico.
    R: Radio de la curva. Este es perpendicular a PC y PT. Este se elige acorde al caso, tipo de camino, vehiculo, velocidad y otros más que estudiaremos posteriormente en el transcurso de nuestra carrera. D o LC:es el desarrollo de la curva o longitud sobre la curva el cual esta comprendido desde el PC al PT.
    CM: es la cuerda máxima dentro de la curva que va desde el PC al PT medida en línea recta.
    M: es la mediana de la curva la cual corresponde a la ordenada de al curva que une el al PM con el centro de la cuerda máxima.
    Δ: Es el ángulo central de la curva que es igual al ángulo de deflexión entre los dos alineamientos rectos y se puede calcular por la diferencia del azimut de llegada y el de salida.
    G°c: Este se define como un ángulo central que subtiende un arco de 20 m. Este y el Radio están siempre en razón inversa. El grado de curvatura Gc, está definido como el ángulo central que subtiende un arco de longitud establecida (LE), que para el caso de Nicaragua, se utiliza y/o está establecido de 20m.
VIDEO:https://www.youtube.com/watch?v=V44o2RF1u0E

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