semana III
TRAZOS EN PLANTA
El trazado en planta se compone de alineaciones rectas, curvas circulares y curvas de transición.
La combinación armónica de estos tres elementos dará lugar a un buen trazado, siempre que se cumplan las condiciones mínimas geométricas a que se ha llegado partiendo de los datos básicos de partida que, por otro lado, son recomendados por las normas.
La combinación armónica de estos tres elementos dará lugar a un buen trazado, siempre que se cumplan las condiciones mínimas geométricas a que se ha llegado partiendo de los datos básicos de partida que, por otro lado, son recomendados por las normas.
Las características generales de las alineaciones en planta se muestran en la siguiente tabla:
Definición:
La definición del trazado en planta se referirá a un eje, que define un punto en cada sección transversal. En general, salvo en casos suficientemente justificados, se adoptará para la definición del eje:
En carreteras de calzadas separadas
- el centro de la mediana, si esta fuera de anchura constante o con variación de anchura aproximadamente simétrica
- el borde interior de la calzada a proyectar en el caso de duplicaciones.
- el centro de la mediana, si esta fuera de anchura constante o con variación de anchura aproximadamente simétrica
- el borde interior de la calzada a proyectar en el caso de duplicaciones.
En carreteras de calzada única
- el centro de la calzada, sin tener en cuenta eventuales carriles adicionales
TIPOS TRAZOS EN PLANTA
RECTAS: La recta es un elemento de trazado que está indicado en carreteras de dos carriles para obtener suficientes oportunidades de adelantamiento y en cualquier tipo de carretera para adaptarse a condicionamientos externos obligados (infraestructuras preexistentes, condiciones urbanísticas, terrenos llanos, etc).
LONGITUDES MÁXIMAS Y MÍNIMAS EN ALINEACIONES RECTAS
CURVAS CIRCULARES: Fijada una cierta velocidad de proyecto, el radio mínimo a adoptar en las curvas circulares se determinará en función de:
vEl peralte y el rozamiento transversal movilizado cuyos criterio se establecen en la Norma, Trazado, de la Instrucción de Carreteras.
La relación entre los valores límite de radios y peralte según un estudio realizado por la norma se muestra en la siguiente tabla.
TIPOS TRAZO EN PLANTA
Las longitudes mínimas admisibles y máximas deseables de los tramos en tangente, en función a la velocidad de diseño, serán las indicadas en la Tabla 302.01.
DISTANCIA DE VISIBILIDAD
Es la longitud continua hacia adelante de la carretera, que es visible al conductor del vehículo para poder ejecutar con seguridad las diversas maniobras a que se vea obligado o que decida efectuar. En los proyectos se consideran tres distancias de visibilidad:
- Visibilidad de parada
- Visibilidad de paso o adelantamiento
- Visibilidad de cruce con otra vía.
DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE PARADA
Es la mínima requerida para que se detenga un vehículo que viaja a la velocidad de diseño, antes de que alcance un objetivo inmóvil que se encuentra en su trayectoria.
DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE PARADA
La distancia de parada sobre una alineación recta de pendiente uniforme, se calcula mediante la siguiente fórmula:
DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE PARADA
Analizando la formula podemos señalar que el primer término de la expresión representa la distancia recorrida durante el tiempo de percepción más reacción (dtp) y el segundo la distancia recorrida durante el frenado hasta la detención junto al obstáculo (df).
El tiempo de reacción de frenado, es el intervalo entre el instante en que el conductor reconoce la existencia de un objeto, o peligro sobre la plataforma, adelante y el instante en que realmente aplica los frenos. Así se define que el tiempo de reacción mínimo adecuado será por lo menos de 2 segundos.
La distancia de frenado aproximada de un vehículo, sobre una calzada plana puede determinarse mediante la siguiente fórmula:
Se considera obstáculo aquél de una altura => a 0,15 m, con relación a los ojos de un conductor que está a 1,07 m sobre la rasante de circulación.
DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE PARADA
Asimismo, la pendiente ejerce influencia sobre la distancia de parada. Ésta influencia tiene importancia práctica para valores de la pendiente de subida o bajada => a 6% y para velocidades de diseño > a 70 km/h.
En todos los puntos de una carretera, la distancia de visibilidad será => a la distancia de visibilidad de parada.
La Tabla 205.01 muestra las distancias de visibilidad de parada, en función de la velocidad de diseño y de la pendiente.
DISTANCIA ENTRE 2 VEHÍCULOS (S)
Si dos vehículos marcha a la misma velocidad uno detrás de otro, la mínima distancia (S) que los debe separar ha de ser tal que, si el primero aplica los frenos, el que le sigue tenga tiempo de detenerse antes de llegar a chocar.
S = (V / 5) + 6 mt (AASHTO)
DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE SOBRE PASO
Es la mínima que debe estar disponible, a fin de facultar al conductor del vehículo a sobrepasar a otro que se supone viaja a una velocidad 15 Kph. menor, con comodidad y seguridad, sin causar alteración en la velocidad de un tercer vehículo que viaja en sentido contrario a la velocidad directriz, y que se hace visible cuando se ha iniciado la maniobra de sobrepaso.
DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE SOBRE PASO
La distancia de visibilidad de paso varía con la velocidad directriz según el diagrama de la Figura 402.06 de las normas de diseño geométrico DG2001.
En carreteras de calzada única de doble sentido de circulación, debido a su repercusión en el nivel de servicio y, sobretodo, en la seguridad de la circulación, se debe tratar de disponer de la máxima longitud posible con posibilidad de adelantamiento de vehículos más lentos, siempre que la intensidad de la circulación en el sentido opuesto lo permita.
TRAZO EN PLANTA
Trazo (construcción)
En una obra, el trazo o replanteo es el proceso de definir y medir en un terreno las dimensiones de la obra donde se realizará la construcción. Se traza la forma del perímetro de la obra y se señalan los ejes y/o contornos donde se debe situar la cimentación: los muros, zapatas, losas, pilotes, etc
Proceso
Para realizar el trazo o replanteo primero se deben tener dibujadas las dimensiones de la obra en un plano; después se aplican métodos geométricos para trazar el perímetro en función de la escala y medidas de los planos.
En el terreno se insertan varillas para indicar los vértices y uniéndolos con hilo reventón nos sirve para indicar los lados, según en el plano. En algunas ocasiones se marcan las dimensiones y ejes con yeso en polvo para formar trazos visibles.
Consecuencias de un mal trazo.
Si se traza mal las dimensiones de una obra esto provocaría que los ejes y/o contornos donde se debe situar la cimentación estarán mal ubicadas, esto daría acceso a la posibilidad de una falla estructural y por consiguiente la posible colapsación de la obra.
CÓMO DEBO TRAZAR MI TERRENO PARA CONSTRUIR BIEN?
Empieza por definir los límites del espacio en tú terreno.
PASOS A SEGUIR
PASO 1
Coloca y/o clava estacas.– Se clavarán como mínimo una estaca por cada esquina; es recomendable que si el terreno es muy largo se coloque una estaca adicional al centro del tramo. Las estacas pueden ser de madera o de fierro de construcción y para identificarlas más rápido es mejor pintarlas de un color llamativo como el amarillo o rojo.
PASO 2
Triángulo de 3, 4 y 5 m: Forma un triángulo rectángulo que tenga como base 3 m en uno de los lados del terreno, 4 m en el próximo y tomando ambas medidas se obtendrán los 5 m de la figura.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL TRIÁNGULO RECTO? .
Este triángulo recto es el único de medidas exactas. Si el terreno tiene lados muy largos se podrá utilizar múltiplos de 6, 8 y 10 m, por ejemplo. Siempre los lados menores, corresponden a los lados del terreno. Con este método del triángulo se garantiza que cada esquina del terreno sea de 90° exactos y por lo tanto, los lados del terreno son rectos, y no curvos ni diagonales; y estamos seguros que estamos dentro de nuestro terreno.
NIVELACIÓN DEL TERRENO:
El terreno debe quedar en un mismo nivel y siempre por encima de los tubos de desagüe de la zona.
PASO1
Colocación de los puntos de nivelación.- Se fijan los pisos terminados y/o superficie en construcción.
PASO 2
Correr nivel.- Identifica con una estaca un punto de referencia. Puede ser la vereda, marcando 1 m de altura.
CORTE Y RELLENO:
Para nivelar el terreno deber cortar y rellenarlo hasta que el terreno quede plano y horizontal. El relleno de nivelación está compuesto por el mismo material que se ha extraído en el corte, es decir, podría ser de tierra. Siempre y cuando esté libre de materia orgánica y/o basura para evitar a largo plazo cualquier tipo de colapso. Esta nivelación compuesta por el relleno permitirá que la superficie quede plana y al nivel que necesites.
TRAZO DE CIMIENTOS:
PASO 1
Colocación de balizas.- Según las medidas del plano de construcción, ejecutado por un especialista, debes ubicar las balizas en cada lado de los cimientos del terreno. Las balizas puedes identificarlas porque tienen forma de arco.
PASO 2
Trazo de cimiento.- Ubica el centro de cada cimiento y extiende cordeles entre las balizas para indicar el ancho.
TIPOS DE SUELOS.
ARENA
Existen dos tipos: de grano grueso y de grano fino. La primera es sumamente estable mezclada con grava; la segunda se vuelve inestable ya que acumula demasiada humedad. Cuando el suelo es de arena los cimientos de la casa deben ser muy profundos. Además, una vez que se haya excavado es necesario compactar bien el fondo.
GRAVA
Es un suelo de piedras redondas o pedazos compactos de rocas. Muy estable y adecuada para rellenos.
LIMO
Es un suelo de piedras redondas o pedazos compactos de rocas. Muy estable y adecuada para rellenos.
ARCILLA
Suelo de partículas invisibles. Forma masas o terrenos duros. Normalmente es el suelo que se encuentra al excavar. Es mejor evitar cimentar sobre la arcilla.
Ahora usando la formula, tenemos los siguientes datos:
V : Velocidad de Diseño de la Carretera (KPH) = 30 Km/h
Tp : Tiempo de Percepción + Reacción (segs) = 2 seg.
f : Coeficiente de fricción, Pav. Húmedo = 0.35
i : Pendiente Longitudinal (en tanto por uno) = -10%
Dp = (30*2/3.6) + (30^2/254*(0.35-10)) = 16.667 + 14.173
Dp = 30.84 m
tenemos:
Dp = 30.84 m. (Fórmula) ~ Dp = 33.00 m. (Ábaco)
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