SEMANA XIV
SEÑALIZACIONES
Señalización de Seguridad
Es una señalización que, relacionada con un objeto, actividad o situación determinada, suministra una indicación, una obligación relativa a la seguridad o la salud en el trabajo mediante un plafón, un color, una señal luminosa, una señal acústica una comunicación verbal o señal gestual.
Clasificación según su sentido
La señalización, empleada como técnica de seguridad se clasifica en función de su sentido en:
- ÓPTICA
- ACÚSTICA
- OLFATIVA
- TÁCTIL
Señalización óptica
La señalización óptica está basada en la utilización y apreciación de las formas y los colores mediante el sentido de la vista. Es la más destacada por su importancia, efectividad y utilización mayoritaria.
Señalización acústica
Consiste en la emisión de señales sonoras codificadas mediante dispositivos apropiados, sin la intervención de la voz humana o sintética.
La señal acústica debe tener un nivel sonoro superior al nivel ambiental, de forma que sea claramente audible, sin llegar a ser excesivamente molesta. No debe utilizarse la señal acústica cuando el nivel de ruido ambiental sea muy alto.
Señalización olfativa
Está basada en la difusión de olores predeterminados que son apreciados por el sentido olfático. Así una señal olorífica que llegue al observador es percibida por éste que le indica la situación de peligro o riesgo en la que se encuentra.
Señalización táctil
Esta señalización se basa en la sensación percibida por el tacto de las personas, cuando éstas pasan de una superficie a otra de diferente material.
CUNETA
Procedente del italiano cunetta, el término cuneta se utiliza para denominar a la zanja que se crea a los costados de una carretera o de un camino para recibir el agua de la lluvia. Al acopiar el agua y dirigirla hacia un lugar donde no genere inconvenientes, estos canales evitan que se inunde la vía de circulación.
Es importante entender que las cunetas deben ubicarse a los costados de las vías terrestres de comunicación para contrarrestar en parte el impacto que éstas generan en el medio ambiente. Entre dichas obras se encuentran las carreteras, los caminos, las vías férreas y las autovías (también llamadas autopistas), además de los puentes y túneles que sirven para conectarlas entre ellas.
Los orígenes de las cunetas se encuentran en las fortificaciones de la antigüedad, donde se creaban en fosos como método de desagüe. Con el tiempo, las cunetas comenzaron a construirse en distintos tipos de caminos.
Al presentar un menor nivel que el resto de la calzada, el agua de la lluvia se acumula en la cuneta. Además, por su diseño, la cuneta permite direccionar dicha agua a un sitio seguro. De no existir las cunetas, las calles se inundarían ya que el agua no podría escurrirse.
Si bien las vías terrestres de comunicación se construyen con el objetivo de facilitar el desplazamiento de los habitantes de un punto a otro, principalmente para llevar a cabo sus actividades laborales y contribuir con el crecimiento económico de las ciudades, estos potenciales beneficios tienen un precio inicial, que es precisamente el impacto ambiental, y por eso deben crearse las cunetas, entre otros elementos que apuntan a recuperar parcialmente el equilibrio existente antes de las obras.
Puede decirse que la cuneta es el ángulo que se forma por la diferencia de nivel entre la acera y la calzada. Esa diferencia hace que el agua de las precipitaciones se acumule allí, y no sobre la calzada que utilizan los vehículos para circular.
La cuneta debe permanecer limpia para que pueda cumplir con su función. Si en la cuneta se acumula basura, el agua no puede escurrir. Otra posibilidad es que los residuos terminen siendo arrastrados por el agua y tapen los desagües. Las obras de mantenimiento de la vía pública son muy costosas pero deben llevarse a cabo con absoluta prioridad y una frecuencia ininterrumpida; cuando no se atienden estas obligaciones, los problemas se acumulan de forma exponencial y el estado de la ciudad decae considerablemente.
Resulta curioso que ciertas especies animales aprovechen las cunetas para dispersarse, aunque esto prueba el gran poder de adaptación que poseemos los seres vivos. El galápago cabezón del Pantanal es un ejemplo de tal fenómeno, ya que es común verlo en las cunetas cuando éstas se colman de agua, especialmente en las de mayores dimensiones.
Se llama cordón cuneta, por otra parte, a la estructura que se emplea para complementar el pavimento asfáltico; es la parte del mismo que se encuentra inmediatamente junto a los cordones laterales (éstos también pueden ser denominados cordón cuneta). Asimismo, este nombre puede aplicarse a las fajas que atraviesan las bocacalles. El cordón cuneta suele desarrollarse con una pieza de hormigón (concreto) que se moldea con la forma deseada.
El cordón cuneta puede resultar muy necesario para mejorar las condiciones de una ciudad. Por ejemplo, puede representar una solución para asegurar los desagües, establecer de forma definitiva niveles y líneas, construir veredas para brindar un grado de consolidación mayor y permanente a la urbanización preexistente, con un costo considerablemente menor al de una obra de pavimento completo. Por estas razones, el cordón cuneta puede ser una opción ideal en las zonas más alejadas de los centros urbanos.
LAS SEÑALES DE TRANSITO
Todas los señales de transito deben cumplir con los lineamientos establecidos, por tratarse de elementos físicos que indican al usuario las vías de circulación, las vías correctas y segura de transitar por ellas, será Responsabilidad de las autoridades encargadas del señalamiento, que estas se mantengan e su sitio y bajo condiciones optimas.
OBJETIVOS DE LA SEÑALIZACION
-Aumentar en la circulación la seguridad. - La eficacia, la comodidad .
- Bridar una información conveniente y necesaria a los usuarios de las carreteras.
-Advierte los posibles peligros.
CRITERIOS GENERALES PARA SEÑALIZACION.
-Un buen proyecto de señalamiento debe ser complemento del diseño geométrico y formar parte de un buen estudio de ingeniería vial.
-El señalamiento debe ser homogéneo al empleado en cualquier otra región del país.
-Solo deben utilizarse el número indispensable de señales.
PARA LA UBICACIÓN DE SEÑALES DE TRANSITO SE DEBEN TOMAR LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES.-El señalamiento debe ser homogéneo al empleado en cualquier otra región del país.
-Solo deben utilizarse el número indispensable de señales.
-La visibilidad es decir caracteristicas geométricas del tramo y condiciones atmosféricas.
-La localización como son las zonas rurales, suburbanas e intersecciones.
-La velocidad de proyecto y de operación.
-El comportamiento y volumen vehicular
SEÑALIZACIONES VERTICALES
Las señalizaciones verticales son los mensajes de transito que transiten utilizando tableros sobre soportes, de manera que puedan ser percibido por los conductores que se encuentren en circulación, este mensaje puede ser por medio de los símbolos y leyendas.
CLASIFICACION DE SEÑALES VERTICALES.
-preventivas. -Restrictas.
-Informativas
SEÑALES PREVENTIVAS.
Son tableros fijados en postes, con símbolos que tienen por objeto prevenir a los conductores de posibles peligros en el camino, estas señales recomienda reducción de la velocidad y la concentración en la circulación.
ALGUNOS CRITERIOS DE SEÑALES
PREVENTIVAS
-El tablero de las señales preventivas será cuadrado . - las esquinas redondeadas.
- se colocara con una diagonal vertical.
-El radio para redondear las esquinas será de 4 cm.
-Quedando el radio interior para la curvatura de filete de 2 cm.
DIMENSIONES DE LOS TABLEROS.
1) para coronas de 6m, tableros es de 60 x 60cm.
2) para coronas comprendidas entre 6m y 9m, tableros es de 71 x 71cm.
3) para coronas comprendidas entre 9 y 12m el tablero es de 86 x 86cm.
SEÑALES RESTRICTIVAS.
Son las señales de color blanco con un aro de color rojo y que tienen por objeto indicar la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que regulan el tránsito.
DIMENCIONES DE LOS TABLEROS.
para coronas menores de 6m –tableros de 61 x 61 cm.
–alto de 25 cm. ceda el paso 70 x 70 x 70 cm
SEÑALES INFORMATIVAS.
Estas señales informativas indican, por lo general, orientaciones de las rutas, kilómetros, ciertos lugares de interés, hospitales, estadios, centros o plazas de armas, sitios históricos.
ALGUNOS CRITERIOS.
-Estas señales informativas tienen formas y medidas que dependerán de las condiciones de visibilidad de la ruta. -También dependerá de la magnitud de la velocidad que tenga la vía.
- Sus colores son fondo verde, letras y símbolos en color blanco.
- Y otras son de fondo azul con fondos blancos o íconos de color negro.
Recomendaciones generales para el
señalamiento vertical;
- La distancia lateral a la que se coloca cualquier tipo de señal es de 50 cm entre la orilla externa de la señal y la proyección vertical del hombro del camino.
-La altura de las señales es de 1.50 m entre el hombro del camino y la parte inferior del tablero o señal.
-El ángulo de colocación es siempre en posición vertical a 900 con respecto al eje del camino.
-El reverso de toda señal vertical así como sus soportes (postes), se deben pintar de color gris mate.
EXISTEN TAMBIEN SEÑALIZACIONES
HORIZONTALES.
La señalización horizontal, corresponde a la aplicación de marcas viales, conformadas por líneas, flechas, símbolos y letras que se pintan sobre el pavimento, bordillos y estructuras de las vías de circulación o adyacentes a ellas, así como los objetos que se colocan sobre la superficie de rodadura, con el fin de regular, canalizar el tránsito o indicar la presencia de obstáculos.
CLASIFICACION DELAS SEÑALES
HORIZONTALES .
ØLONGITUDIDALES.
ØTRANSVERSALES.
ØESPECIALES.}
Recomendaciones generales para el señalamiento horizontal.
-La anchura de estas sea de 10cm como mínimo y de 15 cm como máximo, excepto en las zonas neutrales. -Las marcas sobre el pavimento deben pintarse de color blanco, de preferencia con pintura termoplástico .
-En el caso particular de los pavimentos acabados blanquizco en la superficie de rodamiento, se recomienda para las marcas, el uso de color amarillo reflejante para dar un mayor contraste.
-En términos generales, el mantenimiento de las marcas debe efectuarse de acuerdo con el desgaste producido por la intensidad del tránsito y el tiempo .
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