SEMANA XV
INTERCECCION
Cuando se habla de intersecciones viales a nivel, es frecuente referirse con el término de acceso a la sección vial que ingresa a la zona de conflicto. La zona de conflicto es la suma de las áreas donde se interceptan las trayectorias de los diferentes posibles movimientos. Movimientos se refieren a los posibles destinos que pude elegir un vehículo entrando a la intersección. En general hay 4 tipos de movimientos: giro a la derecha, movimiento directo, giro a la izquierda y movimiento en “U”. Muy frecuentemente las intersecciones a nivel tienen carriles exclusivos de giro a la derecha o a la izquierda, con el fin de aumentar la capacidad de la intersección y para evitar el bloqueo de otros vehículos por aquellos que están en espera. Esto es conocido en España como abocinamiento porque es un ensanchamiento de la sección regular de la vía al llegar a la intersección que se asemeja a una bocina.
Intersecciones controladas
Como las intersecciones llevan a que los vehículos circulando por diferentes accesos se puedan encontrar simultáneamente (implicando peligro de colisión), las intersecciones a nivel requieren algún tipo de control para que puedan operar de forma segura. Existen diferentes códigos y sistemas de control de intersecciones que permiten prevenir el uso simultáneo de vehículos en movimientos en conflicto. Las más frecuentes son Stop/Pare, ceda el paso y semáforo.A continuación algunas señales que permiten definir las reglas para operar en la intersección:
Rotondas
Dentro de las intersecciones a nivel, está también la glorieta o rotonda. A diferencia de las anteriores, funciona en un movimiento circular en el que los vehículos en el interior de la rotonda tienen preferencia, con lo cual técnicamente y en condiciones normales todos los caminos o vías que llegan a la rotonda tienen la misma preferencia.
Intersecciones sin control
Existen intersecciones que no tienen ningún tipo de control. Para estas intersecciones existen algunas reglas: Dar la prioridad al primer vehículo que llega, al vehículo que llegue por la derecha (en países en que los conductores vayan por la izquierda la regla puede ser inversa, dando paso a los vehículos que vengan por la izquierda) o al vehículo que transite en una vía pavimentada (cuando se transite por una sin pavimento), estas reglas pueden cambiar de acuerdo al país o región. Estas intersecciones se reservan exclusivamente a zonas rurales o zonas residenciales e industriales de muy bajo tráfico.
Intersecciones a desnivel (intercambiadores)
Dentro del rango de intersecciones, las intersecciones a distinto nivel son las de mayor capacidad. Se les denominan enlaces o intercambiadores. Se basan en la idea de segregar en diferentes niveles las corrientes en conflicto por medio de túneles o viaductos. Los diferentes niveles en la intersección son interconectados por medio de rampas. Estas conexiones permiten intercambios de caminos. Este tipo de soluciones son utilizadas en vías expresas (donde no se pueden colocar semáforos) y en intersecciones que a nivel no puede prestar un buen servicio. Se debe evaluar muy bien su implementación en casos necesarios debido a las cuantiosas inversiones necesarias.
Existen decenas de posibles intersecciones a desnivel estándar. Dentro de las más frecuentes está el trébol con sus diferentes variaciones. Los tréboles son utilizados cuando el flujo por las dos vías es alto, por ejemplo el cruce de dos autopistas en donde todos los giros (derecha, directo, izquierdo y en U) por todos los accesos se permiten. De forma similar, están las intersecciones en molino y de turbina, pero estas últimas son intersecciones de 3 o más niveles, mientras que el trébol solo requiere elevar uno de los dos caminos en conflicto.
Conceptos de ingeniería
Las intersecciones viales son de especial interés dentro del estudio de la ingeniería de tránsito, por ser los puntos que generan mayores retrasos dentro de la red.
Evaluación de intersecciones
Las intersecciones son evaluadas según la calidad del servicio que estén presentando a las diferentes horas del día. Existen procedimientos estandarizados para lograr determinar el nivel de servicio que la infraestructura está presentando. Mientras para las vías de flujo discontinuo, la velocidad permite determinar el nivel de servicio, en las intersecciones son los retrasos (medidos en minutos por acceso) o la longitud de las diferentes filas o colas (en cada acceso).
Selección del tipo de intersección
El tipo de intersección y de control en la intersección se deciden en un proceso complejo. La razón más frecuente es tráfico que sirve en el presente y servirá en el futuro. Para volúmenes de tráfico bajos, las intersecciones de prioridad (con pare, ceda el paso) son suficientes. Cuando el flujo por la vía principal es mediano, se vuelve complicado para los vehículos de las vías que atraviesan encontrar un espacio entre carros para atravesar o incorporarse. Eso lleva a que se requiera cambiar de control. Usualmente se pasa a semáforo, pero también, dependiendo de las condiciones de la geometría y del tráfico, poner una rotonda. Cuando con estos controles no se puede prestar un buen servicio en la intersección (largas filas y demoras sustanciales) se recomienda construir intersecciones a distinto nivel.
Ingeniería de tráfico (transporte)
La Ingeniería de tráfico o de tránsito es una rama de la ingeniería del transporte y a su vez rama de la ingeniería civil que trata sobre la planificación, diseño y operación de tráfico en las calles, carreteras y autopistas, sus redes, infraestructuras, tierras colindantes y su relación con los diferentes medio de transporte consiguiendo una movilidad segura, eficiente y conveniente tanto de personas como de mercancías.
Generalidades
Se entiende por ingeniería de transportes y vías, el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, prácticas profesionales, principios y valores, necesarios para satisfacer las necesidades sociales sobre movilidad de personas y bienes.
La ingeniería de transportes y vías, es una especialidad de la profesión de ingeniería, basada en la aplicación de las ciencias físicas, matemáticas, la técnica y en general el ingenio, en beneficio de la humanidad.
El ingeniero de tráfico, en vez de tratar con la construcción de una nueva infraestructura, está encargado del dimensionamiento y diseño de la infraestructura para lograr un flujo de tráfico eficiente y de la evaluación de los sistemas de tráfico para optimizar el uso de esa infraestructura vial. Dentro de los elementos de control de tráfico están las Señales de tráfico, semáforos, paneles, sensores, etc., con el fin de lograr una operación segura y eficiente en la infraestructura vial.
Funciones del ingeniero de tráfico
Diseñar
El ingeniero de tráfico es aquel encargado del diseño de:
- intersecciones viales
- planes semafóricos
- demarcación de las vías
- señalización vertical
Evaluación del desempeño de la infraestructura vial
Cualquier infraestructura vial es susceptible de ser evaluada para saber qué tan buen servicio está presentando. Por ejemplo, puede pasar que la alta demanda en una vía haga que se presenten grandes demoras. El ingeniero de transporte, por medio de la metodología de nivel de servicio puede calificar de A (lo mejor) a F (lo peor) la calidad de servicio que está presentando esta vía.
Proyectar el tráfico
Los ingenieros de tráfico, de la mano con los ingeniero de transportes encargados de la modelización de transporte se encargan de proyectar el tráfico que habrá en el futuro, con el fin de tomar las medidas necesarias para que los sistemas de tráfico presenten un servicio al menos aceptable.
Rol del ingeniero de tráfico
Hasta hace no mucho, los ingenieros de tráfico se limitaban a diseñar la infraestructura para los tráficos futuros. Si la demanda crecía fuertemente, los ingenieros de tráfico sugerían la adición de carriles; incluso la adición de vías urbanas de dos pisos.
Hoy en día, a causa de la necesidad de un transporte sostenible, se tiende a construir menos vías y a lograr que las personas utilicen otros modos que sean más eficientes en el uso del espacio como el transporte público o la bicicleta. Los métodos de gestión de la demanda de transporte complementan muy bien la ingeniería de tráfico.
Críticas a la ingeniería de tráfico
Históricamente, la ingeniería de tráfico ha tendido como elemento de diseño el vehículo equivalente. Es decir, que el ingeniero diseñaba, planificaba y evaluaba infraestructura vial para automóviles. Recientemente, especialmente con la entrada de sistemas BRT, se ha cuestionado el hecho de contar vehículos en vez de personas (un carril de un BRT puede mover hasta 40 000 personas en una hora, mientras que un carril de tráfico vehicular puede mover 2000 vehículos que se traducen por ejemplo 2800 personas).
Líneas de trabajo
Las principales líneas de trabajo de los ingenieros de tráfico son:
- Planificación de tráfico y transporte.
- Señalización y regulación semafórica.
- Dirección e ingeniería de tráfico.
- Evaluación y asesoramiento del impacto de tráfico.
- Simulación y modelización de transporte.
- Planificación de eventos especiales.
- Política y planificación de estacionamientos.
- Proyectos de peatonalización y ciclorutas.
- Sistemas de transporte inteligente (ITS-Intelligent Transportation System).
- Seguridad vial.
- Análisis financiero y económico de transporte.
- Planeación de puertos.
- Encuestas e investigación de transporte.
- Consultas a la población.
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